Operación labio leporino y paladar hendido

El nacimiento de niños con fisura de labio y del paladar (labio leporino como en muchos lugares se le conoce aún),  tiene diferentes grados de afección:

  • Puede involucrar solo el labio superior sin afección ósea.
  • Puede involucrar labio, alveolo, paladar duro, paladar blando.
  • Posiblemente la involucración sea solo alguna(s)  de las estructuras que se mencionan o todas.

Puede ser:

  • Unilateral: se observa la fisura de un solo lado.
  • Bilateral:  cuando es bilateral se observan dos fisuras, la zona central del labio y alveolo (premaxila) desplazados hacia adelante y arriba, con la hendidura hacia atrás hacia el paladar que se observa como una hendidura central en el paladar.
  • Paladar fisurado submucoso: No se observan fisuras, pero los niños hablan como gangosos y a la palpación se toca la escotadura palatina, se observa en estudios radiológicos la hendidura ósea palatina cubierta por tejido blando, generalmente hay inserción incorrecta de músculos palatinos.

El grado de afectación de las funciones de la succión en la primera infancia  y del habla posteriormente, dependerá del grado de afectación de las estructuras anatómicas.

Agenda Cita con 50% de descuento
cuanto cuesta una operacion de labio leporino
costo de operacion de paladar hendido

La cirugía de labio (queiloplastía) se realiza cuando el niño pesa más de 3 Kg. y tiene sus condiciones generales adecuadas  además que tenga resultados de cifras de hemoglobina y de otros resultados de laboratorio adecuados  para una cirugía.

Algunos prefieren a los 3 meses, otros al nacimiento inmediatamente si se tienen las condiciones adecuadas. Todas las tendencias son a realizar la cirugía de labio en cuanto se puede para ayudar a la succión y alimentación del bebé.

Cuando es de labio bilateral y se tiene un gran desplazamiento de la premaxila y no se puede hacer la queiloplastia (cierre del labio) es importante iniciar con aparatología de ortopedia pediátrica para ayudar a desplazar esta área anatómica hacia atrás y que se pueda permitir el cierre del labio.

La reconstrucción o el cierre del paladar  (palatoplastia) se realiza a los 18 meses.

En esta cirugía se hace el cierre del paladar duro, blando y faringoplastía (con la inserción muscular correcta de los músculos palatinos secundarios y faríngeos  y de esta forma contribuyan a la adecuada movilidad para un lenguaje adecuado).

Si, el manejo continuo y constante de la terapia de lenguaje hace que la función de los músculos  buco y palatofaríngeos sea  adecuada  para la articulación de palabras.

Para poder determinar el costo de la operacion de paladar hendido es necesario hacer una valoración previa del paciente, le invitamos a agendar una cita escribiendo en el formulario de contacto o a nuestros teléfonos.

Sí, se requiere la continuidad del tratamiento en el desarrollo del lenguaje, auxiliados por terapia de lenguaje,  ortopedia dental  con expansión palatina  (uso de expansores para evitar el colapso del paladar), ortodoncia, después  colocación de injertos óseos para ayudar a la dirección del descenso de los dientes permanentes, posteriormente algún colgajo local, si se requiere   y durante la adolescencia una rinoplastía.

Lo primero, pedir información de esta anomalía al pediatra, que le oriente donde comprar los chupones del biberón, ya que son especiales para que pueda succionar, después que le dirijan con un cirujano plástico que hace cirugía de labio y paladar hendido para que le orientemos en el seguimiento de esta anomalía y los pasos a seguir.

Acudir a una consulta de genética, para que determinen si tienen posibilidad ustedes como padres, de tener un segundo hijo con LPH.