Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitiera la alerta en relación con el uso de implantes mamarios y expansiones de tejido de la empresa Allergan S.A. de C.V., por considerarlos factores incidentes en el desarrollo de cáncer (linfoma anaplásico de células grandes, LACG), la Dra. Ma. Isabel Caravantes, vicepresidenta del comité de seguridad de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugia Plastica Estetica y Reconstructiva (FILACP) e integrante del comité de seguridad de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), contesta algunas preguntas para disipar algunas dudas al respecto:

Agenda cita para revisión de tus implantes

  • ¿Están en peligro todas las mujeres con implantes mamarios?

Antes que nada, cabe aclarar que la COFEPRIS señala sólo cinco productos en específico, que son:
• Implantes mamarios BioDimensional rellenos de gel de silicona Natrelle Allergan.
• Natrelle Inspira implante mamario relleno de gel Truform 2 (responsivo) con superficie texturizada Biocell.
• Natrelle 150 implante mamario.
• Natrelle 133 expansor de tejido.
De estos, hay países que no han reportado ni un sólo caso de complicaciones por relación al desarrollo de LACG y otros que, por el contrario, han registrado más que aquí en México.
Así, sería una barbaridad pensar que al tener estos implantes se está forzosamente en riesgo, dado que las investigaciones, hasta el momento, demuestran que el problema puede ocurrir cuando confluyen diferentes factores genéticos, fisiológicos, marcas, tipo de fabricación, etcétera.

Agenda cita con 50% de descuento

  • ¿Necesito saber qué marca de implante tengo?

Lo importante no es saber qué marca de implante mamario se tiene, sino contar con el seguimiento y vigilancia anual, como cuando se hace el chequeo por otro motivo a las mamas o las revisiones ginecológicas periódicamente. Lo que sí es de gran relevancia es conocer el tipo de implantes, esto por el registro e inspección que llevará el médico o cirujano plástico que la atienda.

Agenda cita para resolver dudas

  • Si ya no tengo contacto con mi cirujano plástico, ¿cómo puede saber otro doctor el tipo de implante colocaron?

Seguramente, el cirujano le habrá entregado un certificado de garantía en donde vienen todos estos datos. Si usted no lo tiene y han pasado más de 4 o 5 años y no cuenta con registros, lo que debe hacer es acudir a consulta, donde le solicitarán estudios de laboratorio y algunos de gabinete, se le hará una historia clínica completa y, si no hay datos o indicaciones de retiro, no habría porqué hacerlo. En estos casos, lo mejor sería hacer una cita con algún médico miembro de la AMCPER certificado por el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva).

Agenda cita para revisión de tus implantes

  • El registro de estos implantes data de 2011 y 2013, ¿la advertencia es importante para mí si me pusieron implantes antes de esas fechas?

La advertencia es para toda paciente que lleve implantes y no haya dado seguimiento después de 2 años en adelante. No hay que olvidar que son aditamentos como cualquier otro y que, como una válvula cardíaca o una prótesis de cadera o de rodilla, se tienen que estar revisando con cierta frecuencia y en diferentes periodos, solicitar algunos estudios de laboratorio y gabinete.

Agenda cita con 50% de descuento

  • ¿Son problemáticos los implantes señalados por la COFEPRIS?

No es categórico que este tipo de implantes ocasionen LACG. Tampoco es que sean de problemáticos, sino que son modelos que por frecuencia y por restricciones en otros países la COFEPRIS los ha incluido dentro de su estructura de vigilancia por el bienestar de la población en salud, pero es importante saber que esta patología es multifactorial y que no es necesario retirarlos, lo importante es que su cirujano lo revise cada año y le explique su situación. Si usted tiene algún síntoma raro en sus mamas, como inflamación, aumento de volumen, dolor o enrojecimiento, lo mejor es que se ponga en contacto con su cirujano y acuda a una revisión, porque a partir de allí se inicia una línea de estudios para determinar si existe riesgo de LACL. Incluso el diagnóstico puede ser cualquier otro y los daños presentes por diversas causas, como traumatismo, infección local, etcétera, y no necesariamente tiene que ser cáncer.

Leer Más