¿Manchas en la cara?

La pigmentación facial puede ser secundaria a múltiples causas. La más común es el melasma, llamado comúnmente “paño”,en el cual influyen factores hormonales como uso de anticonceptivos y embarazo, así como la exposición solar. Es más frecuente en piel oscura y en mujeres, sin embargo, también se ve en hombres.

Se caracteriza por manchas color café claro a oscuro, las cuales se presentan con mayor frecuencia en frente, mejillas y labio superior.

La prevención del melasma se basa en evitar factores desencadenantes para la enfermedad, como son la exposición solar intensa (de predominio entre las 10am – 4pm) o el uso de anticonceptivos orales.

El diagnóstico siempre debe realizarlo un dermatólogo, ya que existen otras causas de pigmentación en cara que pueden requerir otro manejo.

El tratamiento es con medicamentos despigmentantes que el dermatólogo recomiende. Siempre debe ir acompañado de protección solar que proteja contra rayos UVA, UVB y luz visible.
¡Evita poner tratamientos naturales o recomendados por NO EXPERTOS para evitar mayor daño a tu piel!. Algunos tratamientos adyuvantes son peelings, láser, micropunciones y radiofrecuencia.

Entre más pronto se trate el melasma, existe mayor posibilidad de eliminarlo por completo ya que el pigmento se profundiza con el
tiempo. ¡Acude con nuestra dermatóloga y termina con este problema!