Cirugía reconstructiva de senos

La reconstrucción mamaria, se realiza después de que se ha hecho una mastectomía y puede hacerse en forma inmediata o en forma tardía.

Agenda Cita con 50% de descuento
cirugía reconstructiva senos
cirugía reconstructiva senos

Dependerá de la patología por el  cual se hace la mastectomía,  si es por alguna alteración que no sea cáncer, se puede hacer la reconstrucción en forma inmediata.

En muchas ocasiones se realiza mastectomía bilateral porque a las mujeres se les ha inyectado “colágeno líquido, silicón, o cualquier otra sustancia “en los pechos,  cuando se retira el tejido afectado (generalmente toda la mama)  en ese mismo acto quirúrgico se puede realizar la reconstrucción mamaria.

En muchas ocasiones, es porque se ha realizado una mastectomía por alguna enfermedad fibroquística muy dolorosa e incapacitante para la mujer, se indica una mastectomía y reconstrucción inmediata. (este es un tema que se debe analizar muy concienzudamente con el cirujano y hablando de todos los pros y contras).

En casos donde la mastectomía realizada es por cáncer mamario, dependerá de la etapa que la paciente tenga  de la enfermedad y quién marcará la pauta para el proceso y tiempo de reconstrucción será el equipo oncológico (cirujano y médico oncólogo), depende de si se dará o no quimioterapia, si se dará o no radioterapia o tratamientos combinados.

En casos donde el tratamiento del cáncer está concluido y la paciente se encuentra fuera de enfermedad se inicia el proceso de reconstrucción mamaria.  

Casi siempre son más de uno, cuando se utiliza un implante expansor, se coloca y se tiene que ir expandiendo 1 o 2 veces por semana, para después retirarlo, colocar implantes y cubierta con un colgajo o matriz dérmica acelular.

Pueden ser mas procedimientos dependiendo de la técnica de reconstrucción mamaria que se decidió realizar, esto se hablará en consulta.

Cuando se realiza reconstrucción del complejo areola-pezón de la mama reconstruida, lo que se hace con la cirugía mamaria contralateral, casi siempre se le puede hacer un levantamiento, colocar un implante, colocar un implante y levantamiento a la vez o hacer una reducción mamaria.

Alguna de las técnicas que hemos mencionado va a ser la indicada para esta mama contralateral, se define en consulta cuando se revisa a cada paciente.

Depende del tipo de reconstrucción mamaria que se realizará. Si la reconstrucción es en una etapa o es en varias etapas o si la reconstrucción mamaria es en forma inmediata o en forma tardía.

La recuperación y el tiempo de recuperación dependerá de la técnica quirúrgica seleccionada para la reconstrucción. Todas las técnicas tienen un proceso de recuperación diferente, esto es por el grado de involucración quirúrgica de los tejidos. Con gusto se lo explicaremos en consulta.

Los tipos de reconstrucción mamaria que se realizan están definidos por los casos clínicos en específico,  varían desde:

  • Colocación de expansor e implante.
  • TRAM (Colgajo recto abdominal pediculado).
  • Colgajos microquirúrgicos a distancia.
  • Colgajos regionales (Dorsal Ancho, oblicuo).
  • Transferencia grasa e implante.
  • Matrix dérmica acelular e implante.
  • Procedimientos mezclados.
  • ETC.

La selección del procedimiento a realizar dependerá del tipo de mastectomía, del antecedente que tenga de cirugías abdominales previas, del tipo de tratamiento que se le haya dado previamente (si se dio radioterapia o no), de la estructura corporal de cada mujer etc.

Sí, generalmente se hace con colgajos locales, de la piel de la misma mama e injerto de otra área para que se asemeje a lo más parecido posible a un complejo areola pezón normal.

Si hay afecciones diversas que requieren una reconstrucción mamaria como:

Síndrome de Poland: Alteración que presenta una falta del crecimiento de alguna de las dos mamas, entre otras afecciones que se presentan.

Está alteración produce una asimetría mamaria importante, ya que la mama afectada no tiene crecimiento o tiene un volumen menor a la contralateral.

La reconstrucción generalmente se lleva a cabo con implante, con transferencia de grasa en diferentes etapas.

Esto se puede analizar en consulta, para decidir en qué casos sí es adecuado este procedimiento y en qué casos no.

Mamas tuberosas: Alteración que presentan las mamas, por una alteración en la formación de la forma completa de la mama, se observan con una base mamaria muy cerrada, lo frecuente es que las mamas tengan una base expandida, en estos casos de mamas tuberosas la base es estrecha, por eso el nombre de tuberosa como de “ tubo”. Son mamas que se tienen que reconstruir con técnicas quirúrgicas diferentes, generalmente se colocan implantes y se hacen procedimientos internos para expandir la base.

Otras afecciones adquiridas de las mamas se puede resumir en alteraciones por :

  • Quemadura, accidentes, infiltración de materiales extraños (“colágenos”, modelantes diversos).
  • Colocación de implantes años antes y formación de cápsula.
  • Deformidad de las mamas por alteraciones tisulares secundario a la colocación de los implantes.

 

La reconstrucción de las mamas depende de la patología a tratar:

Se solicita que acuda a una consulta para hacer una valoración clínica, exploración física de sus mamas y definir la patología a tratar con el proceso de reconstrucción posterior.

En dicha consulta se puede solicitar desde ultrasonido, mastografía, resonancia magnética y algún otro estudio de laboratorio.

Se analiza el caso y se determina el procedimiento a realizar, que puede variar desde hacer reconstrucción con implantes, grasa autóloga, implantes y grasa, o algún colgajo, entre otros.

No todos los casos se reconstruyen igual, depende de muchos factores la decisión de como hacer esta reconstrucción.

  • Se hace generalmente con anestesia local-sedación en la reconstrucción que se realiza con lipotransferencia grasa (porque esta reconstrucción es en varias etapas).
  • Con anestesia general cuando se realiza con cualquier otro tipo de reconstrucción mamaria.

 

Esta explicación es importante analizarla en consulta.

Para poder determinar el precio de reconstrucción de busto es necesario hacer una valoración previa del paciente, le invitamos a agendar una cita escribiendo en el formulario de contacto o a nuestros teléfonos.