¿Qué es reducción de busto?

Es un procedimiento que se indica cuando las mamas están muy grandes (gigantomastía) o (Hipertrofia mamaria).

Síntomas

  • Dolor de espalda de forma crónica, puede extenderse hacia músculos de la nuca, cuello y hombros, esto ocurre por contractura muscular por el efecto de compensación de estar cargando las mamas.
  • Mala postura.
  • Las tiras del sostén ocasionan líneas o surcos profundos en los hombros.
  • Dificultad para encontrar ropa de su talla.
  • Dermatitis por fricción a nivel del surco submamario, también ocurre por la sudoración y acumulo de humedad en mamas muy grandes.
Agenda Cita con 50% de descuento
reduccion mamaria
mamoplastia de reduccion
reduccion de senos mexico

Sí, es una cirugía donde se hace resección del tejido mamario y se reseca lo que se desee, porque lo que se queda en cada mama dará el volumen de la mama que permitirá la neoformación de la mama mas pequeña.

El tejido mamario resecado, generalmente se envía para estudio histopatológico, siempre está indicado enviarlo a estudio independientemente haya o no factores para cáncer de mama.

La forma de las mamas después de una cirugía de reducción mamaria, es muy bonita, ya no se verán caídas y lucieran firmes.

Las diferentes técnicas quirúrgicas que se utilizan dejan cicatrices diferentes, pueden ser de forma vertical mas la circular areolar, en forma de T invertida, o solo vertical. No se puede definir que una misma cicatriz sea para todas las mamas, cada paciente tiene busto diferente, volumen diferente y esto definirá la técnica quirúrgica para cada paciente.

Las cicatrices no son un problema en los pechos, se tienen que cuidar, se tienen que dar indicaciones con geles, cremas, parches de silicón, etc.

Todas las técnicas de reducción mamaria tienen efectos secundarios adversos como:

  • Disminución de la sensibilidad superficial de los complejos areola-pezón, esto porque en esta cirugía las terminales nerviosas sensitivas superficiales se cortan, se recuperará gradualmente esta sensibilidad a plazo largo.
  • No pueden amamantar las pacientes después de una reducción mamaria, esto es porque se hace resección de tejido mamario y del tejido glandular
  • Las cicatrices se pueden hacer anchas si la genética de la paciente favorece para esta alteración o que se no se cuiden y se infecten, esto es algo que se debe hacer, el cuidado absoluto de las incisiones para evitar cicatrizar mal, las indicaciones se las doy específicamente.

Sí, generalmente el cirujano plástico hará un examen rutinario de los pechos, pero siempre es muy importante hacer ultrasonido mamario y la mastografía cuando está indicada.

Historia Clinica completa:

  • Se preguntará específicamente alguna enfermedad de la mama o usted directamente tiene que informar a su cirujano si hay antecedentes de cáncer de mama en su familia materna (Mamá , hermanas, abuela materna)
  • Si usted fuma, tiene que suspender el tabaco 1 mes antes y un mes después, por el riesgo que se tiene de sufrimiento y necrosis de tejidos, especialmente los complejos areola-pezón, así mismo por el riesgo de que el proceso de cicatrización sea alterado por falta de oxigenación de los tejidos.
  • Al día siguiente de la cirugía deberá movilizarse fuera de cama.
  • Se utilizará un sostén de compresión que indique el cirujano plástico.
  • Se retiran drenajes generalmente a las 72 horas dependiendo de la cantidad de material que drene, para evitar complicaciones de hematomas, seromas, etc.

Los cuidados posteriores se los doy por escrito, como cuidar las cicatrices, cuando puede manejar, cuando puede iniciar su actividad física de ejercicio y cuando reiniciar su vida normal en todos los sentidos. (Esto lo voy indicando en consulta y vamos día a día hasta la total recuperación).

  • La edad ideal es a partir de que han dejado de crecer las mamas, (18-20 años) pero en casos muy especiales donde la gigantomastía es muy importante se puede pensar a los 16 años para evitar burlas o comentarios desagradables.
  • Después de tener hijos, cuando las mamas quedan caídas y muy grandes, sugiero el levantamiento y la reducción cuando se requiere.

Cuando se hace una mamoplastía de reducción y se sustituye una parte muy importante del tejido mamario con implantes, es para lograr un resultado muy estético de los pechos a largo plazo, ya que el implante provee firmeza al tejido mamario.

Cuando se hace un levantamiento sin implantes los pechos tienen una caída natural por gravedad, pero cuando se colocan implantes el resultado es firme y con buena proyección a largo plazo.

Para poder determinar el costo de una reducción de mamas es necesario hacer una valoración previa del paciente, le invitamos a agendar una cita escribiendo en el formulario de contacto o a nuestros teléfonos.